Recomendaciones generales para las mujeres con lesiones por Virus del Papiloma Humano.

Las mujeres con lesiones activas provocadas por el Virus del Papiloma Humano o aquellas que ya han recibido tratamiento para el mismo es deseable que sigan las siguientes recomendaciones:

1. Prueba de Papanicolaou. Un control riguroso periódicamente mediante la prueba de Papanicolaou (al menos cada 6 meses). Para más detalles sobre este examen leer el siguiente artículo: Prueba de Papanicolaou. Se debe acompañar por un seguimiento colposcópico semestral; a la combinación de éstos métodos les llamamos Seguimiento colpo citológico.

 2. Evitar los compañeros sexuales promiscuos, especialmente aquellos que frecuentan sexo servidoras. Estudios han demostrado que el mayor riesgo de contraer cáncer cervicouterino se observa en aquellas comunidades donde los hombres tienen contacto frecuente con sexo servidoras.

3. No fumar. El fumado aumenta el riesgo de que las lesiones provocadas por este virus evolucionen hacia cáncer.

4. Estimular el sistema inmunológico:

• Aplicarse  Vacuna contra el Virus del Papiloma Humano

• Mantener una Alimentación Saludable:  Para ello es conveniente tener una alimentación muy sana orientada al consumo de antioxidantes que mejoren su sistema inmunológico. Debe comer mucha fruta y verdura: el tomate, de preferencia cocido es rico en un antioxidante llamado licopeno; brócoli y otros vegetales verdes; frutas y vegetales rojos y amarillos (ricos en betacarotenos).

Consumir mucha vitamina C natural (jugo de naranja, limón, tomate, kiwi, fresa, etc.)

Consumir alimentos ricos en fibra vegetal.

Evitar o comer poco carnes en conserva (jamones y similares)

Eliminar o reducir el consumo de carnes rojas.

Consumir alimentos ricos en ácido fólico el cual se encuentra en las hojas verdes (que se deben consumir crudas o poco cocidas). Algunas de las principales fuentes alimentarias de ácido fólico son los vegetales de hojas verdes, el hígado, los granos integrales, los cítricos, las nueces, las legumbres y la levadura de cerveza. También puede consumir el ácido fólico en tabletas. La dosis es de 400 microgramos diarios, para ello puede consumir media tableta de 1mg al día.(lo usual es conseguir tabletas de 1 mg.)

5. Evitar el estrés dado que éste baja las defensas del organismo. Se pueden utilizar técnicas para ayudar a manejar el estrés tal como el yoga y la meditación.

6. Hacer ejercicio físico al menos 3 veces por semana (caminar, nadar, etc.). El ejercicio físico estimula el sistema inmunitario de su organismo. Si usted sufre de alguna enfermedad crónica, obesidad o tiene dudas sobre su salud antes de comenzar a hacer ejercicios consulte con su médico.

7. No utilizar anticonceptivos orales como método de planificación por más de cinco años. Investigaciones médicas han demostrado que el uso de anticonceptivos orales por más de 5 años puede incrementar el riesgo de carcinoma cervical hasta 4 veces en mujeres infectadas por VPH.

8. No consuma drogas ni alcohol dado que reducen las defensas de su organismo.

9. Duerma al menos ocho horas diarias. Si le quita el sueño a su organismo sus defensas bajan.

10. Visite al médico regularmente para revisión.