Micropapilomatosis

Se trata de múltiples proyecciones digitiformes (con forma de dedos), móviles, no dolorosas visibles con aumento con el colposcopio mientras se realiza una vulvoscopía. Presentan reacción a la solución de Hinselmann (Acido acético al 5%) tornándose blancas y presentan hipocaptación del Lugol y el azul de Toluidina. Micropapilomatosis

Uno de los sitios más comunes de ubicación del VPH  es en la vulva, en especial el  introito. Esta área representa el sitio en el cual es más probable se presente alguna sintomatología durante el coito.

En la horquilla vulvar que es el vértice inferior de la entrada de la vagina y en los labios menores en su cara interna es donde más frecuentemente aparece la micropapilomatosis.

Micropapilomatosis
Micropapilomatosis Vulvar

Qué causa la Micropapilomatosis

La etilogía es la misma descrita del Virus del Papiloma Humano, se debe en un 95% de los casos a transmisión sexual, y en el 5% restante se debe a fomites (contacto con el virus de forma no sexual). La causan escencialmente los virus de bajo riesgo como el 6 y el 11.

El estado inmunológico de la paciente es fundamental en el desarrollo de éste padecimiento, generalmente se trata de una persona con defensas bajas. El conteo de células NK (Natural Killer) es invariablemente bajo. es más frecuente en fumadoras o en personas que utilizan drogas así como en aquellas personas que padecen enfermedades de la colágena, autoinmunes, cáncer, VIH y en quienes es necesario el empleo frecuente de esteroides.

En el embarazo e inmunodeprimidos, especialmente los transplantados renales las lesiones tienden a ser más numerosas.

La papulosis Bowenoide es una forma de cáncer espinocelular in situ asociado al HPV. Se caracteriza por múltiples pápulas asintomáticas, ligeramente solevantadas, de 2 a 20 mm que pueden confluir formando placas de color marrón violáceo y con tenue descamación, ubicadas en la vulva y periné en pacientes jóvenes. Se considera un factor de alto riesgo de desarrollo de cáncer de cérvix. Su curso es habitualmente benigno.

Verrugas vaginales
Micropapilomatosis Vaginal

Síntomas de la micropapilomatosis

Generalmente no hay sintomatología, es frecuente que la propia paciente descubra el problema haciendo inspección visual de su genitales. En la consulta ginecológica de rutina se pueden encontrar dichas lesiones digitiformes.

Al tratarse de una infección viral, ésta a su vez atraerá bacterias, parásitos, hongos y otros virus lo cual causará diversas molestias como dolor, sensación de ardor o comezón. Puede haber flujo vaginal y dolor en las relaciones sexuales (dispareunia)

Diagnóstico

Se basa en la inspección clínica con buena luz y  con colposcopía y con la aplicación de ácido acético

al 5% que ayuda a delimitar la lesión mediante la reacción blanco acética. Se debe de tomar una muestra de captura de híbridos (hC2) y Reacción de cadena de Polimerasa (PCR) para tipificar el virus que ocasiona el daño. Deben biopsiarse las verrugas resistentes al tratamiento, atípicas o pigmentadas.

Micropapilomatosis filtro
Micropapilomatosis vista por Vulvoscopía con filtro.

Tratamiento de la micropapilomatosis

Tratamientos Químicos

Podofilino Aplicación por profesional médico en lesiones de genitales externos y perianales. La aplicación debe repetirse semanalmente por 3 a 4 semanas hasta la desaparición de las lesiones. Si no mejora considerar otra posibilidad diagnóstica o la presencia de una cepa más agresiva.

La aplicación de grandes cantidades de podofilino puede provocar toxicidad sistémica.

Está contraindicado en el embarazo y la lactancia.

Ácido Tricloroacético al 85% Aplicación local por el médico 2 a 3 veces por semana por un máximo de tres semanas. Se forma una erosión que sana en unas 3 semanas sin cicatriz.

Es el tratamiento de elección en el embarazo.

Tratamientos Físicos

Crioterapia (Nitrógeno Líquido)

Las complicaciones son infrecuentes. Cura aproximadamente el 90% de las lesiones, aunque a veces se requiere varias aplicaciones.

Electrocirugía

Eventualmente desaparecen todas las lesiones

Extirpación Quirúrgica

 

Láser

 

Inmunomoduladores

Imiquimod (Aldara) Factor inmunomodulador inductor de la síntesis de interferón gamma, TNF alfa, IL 1,6,8,10 y factor estimulante de colonias granulocíticas. Estimula la inmunidad celular y carece de actividad antiviral directa in vitro.

La presentación en crema al 5% se utiliza en el tratamiento de los condilomas y verrugas planas, se

aplica cada 48 horas y se deja actuar por 2 a 4 horas. La respuesta se observa a las seis semanas. Es bien

tolerado incluso en pacientes inmunodeprimidos, aunque dos tercios de los pacientes presentan eritema y

ardor. Produce curación en el 60% de los casos y las mujeres responden mejor que los hombres. Es menos irritante que la podofilotoxina.

Seguimiento

Cualquier modalidad de tratamiento tiene aproximadamente 30% de recurrencia o aparición de nuevas lesiones en sitios alejados. Éstas aparecen generalmente entre los 3 y 6 primeros meses de terminado

el tratamiento. Se debe citar a los pacientes a las 3 semanas de concluido el tratamiento y a los 3 meses para inspección colposcópica (Vulvoscopía). La curación definitiva se considera después de 24 meses sin lesiones.

Dr. Benjamín Gloria Avila / Micropapilomatosis / VPH en Puebla / verrugas vaginales / VPH verrugas