Vacuna contra el VPH

La vacuna contra el Virus del Papiloma Humano es una excelente estrategia para evitar el cáncer cervicouterino.

¿Qué es el virus papiloma humano (VPH)?

“Empezaremos por decir que el VPH pertenece a la Familia Papillomaviridae, virus ampliamente distribuidos en la naturaleza, de los cuales 120 tienen como huésped al hombre.

“Dentro de los 120 tipos de este virus,  30 de ellos son de trasmisión sexual. Entre estos 30 existen los que se denominan de alto y bajo riesgo. Los de alto riesgo son el 16, 18, 35 y 41 y  están relacionados directamente con el cáncer cervicouterino. En cuanto a los de bajo riesgo, que son los tipos 6 y 11, tienen que ver con la formación de verrugas genitales.”

¿Qué tan común es la infección del virus del papiloma humano?

“Mucho. Se dice que alrededor de 630 millones de personas en todo el mundo están relacionadas con esta enfermedad”.

¿Cuáles son los síntomas que presenta?

“El VPH puede ser una enfermedad subclínica –que no produce síntomas-, haciendo que los pacientes no tengan conocimiento de que lo padecen, a menos que aparezcan alteraciones en la prueba de Papanicolaou o en una colposcopia. Cuando la infección no es subclínica, el síntoma más característico es la aparición de verrugas genitales”. Vacuna contra el VPH en Puebla

¿Cómo se puede prevenir el VPH?

En principio hay que reducir al mínimo los factores de riesgo, como puede ser el hecho de tener muchas parejas sexuales. El condón, por ejemplo, protege, pero no al 100%, por lo que la única medida eficaz es la vacuna contra el VPH, la cual está aprobada por la Secretaría de Salud en México y la FDA, en Estados Unidos.

La FDA, ha aprobado el uso de la vacuna contra el Virus del papiloma Humano, en niñas y mujeres de 9 a 55 años de edad, porque se ha comprobado que sí protege contra el cáncer cervicouterino. Vacuna contra el VPH en Puebla

La vacuna también actúa contra otros virus culpables de la formación de verrugas genitales, que son los tipos 6 y 11. De tal manera que es una vacuna tetravalente, ¿qué quiere decir? Que protege contra los cuatro tipos mencionados.

La vacuna tetravalente, también ha demostrado brindar protección contra las lesiones precancerosas de bajo, moderado y alto grado; estas lesiones si no son controladas a tiempo pueden desencadenar el cáncer, por lo cual el beneficio más importante de la nueva vacuna está en la reducción de la incidencia y mortalidad por cáncer cervicouterino.

Vacuna contra el VPH

¿A qué edad se recomienda aplicar la vacuna del VPH?

Desde 9  años. Es mejor vacunarse antes del inicio de la actividad sexual.

¿Cuántas dosis se deben poner?

Tres. La primera se aplica en una fecha determinada por la paciente, la segunda dos meses después y la tercera a los 6 meses después de la fecha inicial.

¿Si una persona ya padece el VPH se puede vacunar?

La vacuna no trata ni cura el VPH; sin embargo, sí permite que quienes tienen un tipo de VPH no se infecten con los otros tipos del virus y confiere inmunidad contra los virus incluídos en ella.

Se ha comprobado que la enfermedad por si sola no confiere la inmunidad alta que si logra la vacunación por lo que SI se recomienda vacunarse aún habiedo padecido la enfermedad.

¿Tiene efectos secundarios?

Mínimos, solo un poco de dolor en el sitio de la inyección.

Sin embargo, aunque los estudios demuestran que la vacuna puede disminuir la incidencia del cáncer cervicouterino en un 70%, es importante aclarar que de ninguna manera sustituye las citologías de diagnóstico como lo es la prueba de Papanicolaou, las mujeres que reciben la vacuna contra el VPH deben continuar con esta prueba como proceso del diagnóstico.

Vacunas disponibles: Cervarix y Gardasil

Prevención

• La vacuna contra el VPH es recomendada para niñas, mujeres adolescentes mujeres y varones para la prevención del

cáncer cervicouterino, cáncer vulvar, vaginal, cáncer de pene y las lesiones causadas por los Virus del Papiloma Humano.

• La vacuna tetravalente también está recomendada para niños y hombres adolescentes para prevenir verrugas genitales y la transmisión del VPH.

La vacuna contra el VPH podría prevenir también el cáncer de la orofaringe.

Virus de Papiloma Humano

• El VPH, en hombres y mujeres, puede producir verrugas genitales y diversos tipos de cáncer.

• Su adquisición es por la vía sexual hasta en el 95%.

• El virus del papiloma humano se le puede trasmitir al bebé a la hora del parto.

• El nacimiento por cesárea es una forma de prevenirlo.

• En los últimos años su frecuencia se ha incrementado principalmente entre la población joven de 18 a 22 años.

• El único método eficaz y práctico de prevención es la vacuna generalizada.

Vacuna contra el VPH Gardasil