Prevención VPH

Cómo prevenir el VPH? Definitivamente es lo más importante para evitar sus consecuencias.

Procura buscar suficiente información sobre esta enfermedad, sin olvidar acudir a médicos especialistas y pláticas de sexualidad confiables.

Evita conductas sexuales de riesgo, como el tener muchas parejas sexuales o practicar sexo ocasional sin utilizar condón. Es importante considerar que ningún método anticonceptivo te protege totalmente.

Existe una vacuna para prevenir este virus, por lo que es indispensable aplicarla a niñas de 9 a 12 años de edad.Además, procura hacerte un examen anual de Papanicolaou, ayuda a detectar a tiempo cualquier problema y a recibir el tratamiento adecuado para evitar el cáncer.

Esta revisión debe hacerse a partir del inicio de la vida sexual o después de los 18 años de edad y de preferencia hasta los 70 años de edad.

Las medidas de siempre como mantenerte en forma, hacer ejercicio, comer sanamente y evitar consumir bebidas que contengan alcohol y dejar de fumar, te ayudarán a que tus defensas se mantengan sanas y fuertes para un buen desempeño.

Acude al ginecólogo para revisión y pide que te hagan tu Papanicolaou por lo menos cada 6 meses.Papanicolaou

Los factores de riesgo para contraer el HPV están ligados a las relaciones sexuales. Las infecciones son muy comunes y cuantas más sean estas mayor riesgo. La mayoría de las mujeres (cerca del 80%) contraen el virus alguna vez en la vida, ya que no está estrictamente ligado a las conductas de riesgo.

El VPH se transmite principalmente mediante el contacto directo de piel a piel durante el sexo vaginal, oral o anal. Puede producirse sin penetración (sin relación sexual) aunque no es no es común (5%). También algunos virus pueden transmitirse mediante el contacto oral-genital y al tocar los genitales con las manos.  No se propaga a través de la sangre.

Papanicolaou

Los factores de riesgo para el cáncer cervical abarcan: no recibir la vacuna contra el VPH; tener un sistema inmunitario debilitado; ser de clase económica baja; fumar; uso de drogas y/o alcoholismo.