Colposcopia

La Colposcopía es una técnica de detección de patologías o enfermedades cervicales en la cual se utiliza un instrumento óptico llamado colposcopio, éste permite visualizar de cerca el cérvix o cuello de la matriz tal cual fuera un microscopio gracias a las lentes de aumento. Se utilizan 3 pruebas que son la visualización cervical con filtro verde para verificar la arquitectura de los vasos sanguíneos, la prueba de Hinselmann y la prueba de Schiller las cuales sirven para detectar más fácilmente las zonas anormales de la superficie del cérvix.  En caso de encontrar epitelios anormales se indica la toma de una biopsia dirigida que es una muestra directa de 2 a 3 mm aproximadamente por sacabocado con una pinza especial. La muestra es entonces enviada al servicio de patología donde se determinará el diagnóstico definitivo y por consiguiente el tratamiento que amerite el caso.

Colposcopia

            Con la colposcopía se pueden detectar las siguiente patologías: cervicitis crónica, úlceras o eversiones glandulares, metaplasmas, displasias o lesiones precursoras de cáncer, infección por Virus del Papiloma Humano, cáncer cervicouterino.

            También es posible detectar problemas en vagina incluso en personas a las que ya se les haya efectuado una histerectomía (sin útero), útil para detectar patología del tracto genital inferior (región vulvar y anal) y en el caso del varón detección de patologías en pene y escroto mediante la androscopía.

La colposcopia es una manera de ver el cuello uterino mediante un aparato amplificador especial denominado colposcopio. Este aparato ilumina dentro de la vagina y el cuello uterino. El colposcopio puede aumentar la vista normal de 2 a 60 veces. Este examen le permite al medico detectar problemas que no se pueden ver a simple vista.

Colposcopia en Puebla Dr Benjamin Gloria   Ginecologo  Colposcopista

La colposcopía se hace cuando la prueba de Papanicolaou revela alteraciones anormales en las células del cuello uterino o cuando se visualizan anormalidades cervicales.
Colposcopia VPH
Virus del papiloma Humano

También se puede usar la colposcopía para evaluar más a fondo otros problemas:

  • Verrugas genitales en el cuello uterino
  • Cervicitis (inflamación del cuello uterino)
  • Tumores benignos (no cancerosos), como los pólipos
  • Dolor
  • Sangrado

A veces es necesario hacer una colposcopía varias veces. El procedimiento también se usa para verificar el resultado de un tratamiento.

El procedimiento

La colposcopía se hace de la misma manera que una prueba de Papanicolaou en el consultorio del médico.

Es mejor realizar la colposcopía cuando la mujer no tenga el periodo menstrual. De esa manera el médico puede ver mejor el cuello uterino. Durante por lo menos 24 horas antes del examen no debe

  • usar lavados vaginales
  • usar tampones
  • usar medicamentos vaginales
  • tener relaciones sexuales

Al igual que con el examen pélvico, deberá acostarse boca arriba y colocar los pies elevados en un apoyapiés. A continuación, se usa un espejo vaginal para separar las paredes vaginales de manera que se pueda ver el interior de la vagina y el cuello uterino. El colposcopio se coloca justo afuera de la abertura de la vagina.

Se aplicará una solución suave al cuello uterino y a la vagina con un aplicador de algodón. Este líquido facilita ver las áreas anormales del cuello uterino. Es posible que tenga una sensación leve de ardor.

Biopsia

Durante la colposcopía, el médico puede ver las áreas anormales, si las hay. Es posible que se haga unabiopsia de estas áreas.

Durante la biopsia se extrae una pequeña porción de tejido anormal del cuello uterino. La muestra se extrae con un instrumento especial. No es doloroso.

Se podrán extraer también células del canal del cuello uterino. Para obtenerlas, se usa un instrumento especial. Este proceso se denomina raspado endocervical (ECC, por sus siglas en inglés).

Resultados

Si se hace una biopsia, el tejido se estudia en un laboratorio de patología. Cuando llegan los resultados de laboratorio, el médico le hablará sobre ellos. Estos resultados determinarán si usted necesita evaluaciones más frecuentes u otros exámenes o tratamientos adicionales.

Recuperación

Si tiene una colposcopía sin una biopsia, la recuperación es casi inmediata. Puede reanudar sus actividades habituales, aunque es posible que tenga manchas leves de sangre durante un par de días.

Si se hace una colposcopía con una biopsia, podría sentirse adolorida la vagina durante 1 ó 2 días. Tal vez presente un poco de sangrado vaginal. También es posible que observe una secreción oscura durante unos cuantos días. Esta secreción se produce debido al medicamento que se usó para detener el sangrando en el área de la biopsia. Puede usar toallas sanitarias hasta que termine la secreción. En ocasiones se coloca una gasa en vagina para su retiro de 12 a 24 hrs.

Se le recomendará limitar sus actividades durante un período breve. Mientras se cicatriza el cuello uterino, se le pedirá que no introduzca nada en la vagina por un corto tiempo:

  • No tenga relaciones sexuales.
  • No use tampones.
  • No use lavados vaginales.

La prueba de Papanicolaou es una manera útil de detectar alteraciones anormales en la células del cuello uterino que pueden convertirse en cáncer. La colposcopía proporciona más información si el resultado de la prueba de Papanicolaou es anormal. También se pueden realizar pruebas de DNA como la captura de híbridos hC2 o PCR.

Video interactivo de colposcopía de click aquí.

colposcopia2colposcopia3
Cervix normalEversión Glandular
colposcopia4colposcopia5

Cambios colposcópicos asociados a Virus del Papiloma Humano

Colposcopia en Puebla Dr Benjamin Gloria   Ginecologo  Colposcopista